LA PESCA RESPONSABLE

El mar peruano es uno de los más ricos del planeta, debido a sus características particulares como los fenómenos de afloramiento y la corriente de ‘Humbolt’. Posiblemente, la razón por la cual la industria de la pesca en el Perú, así como sus productos son tan valorados a nivel mundial.

 
Incluso, en nuestro mar ocurre el segundo fenómeno de afloramiento más importante del mundo, clave para la actividad extractiva y la obtención de productos hidrobiológicos tan solicitados por otros países.

 

Por ello, es nuestra obligación que a través de la actividad pesquera seamos responsables con la biodiversidad marina para continuar la sostenibilidad de los recursos y, es por esta misma razón que existe un marco normativo que controla y mejora las reglas de extracción de recursos.
Existen algunas medidas como:

 

Sistema de cuotas: 

Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) o Cuota Individual
Durante la temporada de pesca de un producto, PRODUCE e IMARPE estiman el volumen total que debe ser extraído para no depredar la especie y se establece un límite máximo de captura por embarcación.
Por ejemplo, cada una de las embarcaciones que tienen mayor escala pueden extraer hasta una cierta cantidad de anchoveta durante la temporada de pesca.

Las vedas

Son un espacio de tiempo por el cual se prohíbe capturar, comercializar o consumir una determinada especie hidrobiológica.

 

PRODUCE puede establecer vedas temporales o espaciales para proteger poblaciones juveniles de peces, áreas de reproducción y bancos naturales, basándose en recomendaciones del IMARPE.

Por ejemplo, tenemos el caso del Perico, que se encuentra en veda hasta el 30 de setiembre en todo el litoral peruano. 

Tallas mínimas
Esta medida significa que existen medidas a partir de las cuales los recursos hidrobiológicos deben ser capturados para su consumo. En el caso de no respetarse las tallas mínimas, se podría perjudicar la reproducción de los organismos marinos.

 

Por esta razón, en Fernández contamos con una estricta normativa interna sobre las tallas mínimas de los productos hidrobiológicos con los que trabajamos. Todo ello con el gran objetivo de contribuir con la preservación de las especies de nuestro mar peruano.

 

Monitoreo de embarcaciones
En el 2021, nuestro país impuso una normativa que exige a todas las embarcaciones extranjeras que ingresen al país portar un GPS adicional para permitir a las autoridades identificar con mayor precisión cuáles fueron los movimientos del barco. Todo ello, con el fin de evitar que pesquen indiscriminadamente y acaben con los productos de nuestro mar, incurriendo en la pesca ilegal.

 

Estas medidas evitan la depredación de los recursos marinos y permiten la reproducción de las especies, ya que la pesca masiva y excesiva afecta la sostenibilidad de nuestros océanos.

 

Desde Fernández, manifestamos nuestro rigor con el cumplimiento de todas las normativas establecidas por las autoridades y ratificamos nuestro compromiso de apoyar otras medidas que garanticen la protección de los recursos de nuestro mar.

Fernández, pasión por el mar peruano.

 

Fuentes:

-La pesca en el Perú, es posible lograr el desarrollo sostenible de esta actividad en el territorio nacional. Maqay.org.

-Reglas de juego en el sector pesca. IMARPE, 21.
-MINAM promueve pesca responsable y sostenible, 2020.
-Perú aumenta controles a la flota extranjera que utiliza sus puertos. MONGABAY, 2020

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *