PERÚ, PRINCIPAL EXPORTADOR DE POTA A NIVEL INTERNACIONAL

El calamar gigante, más conocido como “Pota” por los peruanos, se ha convertido en uno de los recursos marinos de más alta demanda en el mundo y el segundo producto más importante para el sector pesquero peruano después de la anchoveta.

 

Según IMARPE, está considerada como un recurso subexplotado, significa que existe un gran potencial de extracción para abastecer la demanda internacional que crece año a año.

 

Es por ello, que para el 2021, PRODUCE estableció como cuota de captura 580.000 toneladas, superior a las 560.000 toneladas establecidas para el 2019 y 2020, teniendo en cuenta que la totalidad de la extracción es realizada exclusivamente por pescadores artesanales y que la disponibilidad de este recurso es de todo el año.

Situación del mercado internacional
Actualmente, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en exportación de calamar gigante con el 14% de cuota de mercado, siendo superado únicamente por China, país que tiene el 22%.

 

El alto potencial de este recurso es evidente y desde ya podemos recoger algunas cifras de los ingresos hasta marzo del 2021. Según el reporte de exportaciones de ADEX, el sector de pesca no tradicional en la categoría de “Pota y calamares” ya ha recaudado $ 83.4 mllns.

 

Además, es importante resaltar los países con mercados más demandantes de pota como: China, Corea del Sur, Tailandia,  España, entre otros.

 

Impacto en la economía
Al ser extraído en su totalidad de forma artesanal, tiene un impacto directo en la generación de empleo en regiones como Piura, donde existe una mano de obra altamente especializada y experimentada en la extracción y procesamiento de la pota. 

En Fernandez, nos enorgullece contar con la mejor mano de obra de todo Piura y así mismo generar un impacto positivo en la generación de empleo de la comunidad, ya que la industria de la pota ofrece trabajo a más de 25 000 peruanos al año, contribuyendo con el desarrollo de las regiones portuarias del Perú.

 

Sostenibilidad

Este sólido crecimiento ha impulsado la aparición de agrupaciones como CALAMASUR y CAPECAL (Cámara Peruana del Calamar Gigante). Esta última conformada por un conjunto de empresas independientes de la cual formamos parte, por ello, en Fernández y todo el gremio de CAPECAL, tenemos el objetivo en común de contribuir con la sostenibilidad del recurso, así como el desarrollo del conocimiento científico, el ordenamiento de la flota pesquera y el ordenamiento normativo del calamar gigante.

 

Sin dudas, consideramos que es de suma importancia ejercer un activismo desde el empresariado con el fin de velar por la conservación y preservación de uno de los productos más importantes de la industria pesquera y de la industria mundial de consumo humano, ya que las consecuencias de una pesca indiscriminada pueden terminar afectando el diverso ecosistema del mar peruano.

 

Desde Fernández, algo que nos caracteriza es nuestra pasión por el mar peruano, es por esa razón nos preocupa la conservación de nuestros océanos y todo lo que existe dentro de ellos.

 

Fuentes:

– Perú es el principal abastecedor de pota del mundo. Directorio de Empresas de Carga Marítima, Aérea y Terrestre, 2016
-Industrialización y exportación de derivados de la pota. ESAN-Institucional, 2009.
-Crucero de investigación calamar gigante y perspectivas. IMARPE, 2019
-Exportaciones peruanas de calamar gigante. Andina.pe, 2019.
-Perú destaca como principal exportador en de pota en América Latina.Prensa Regional.pe, 2018
-Perú autoriza 580 000 toneladas de pota para todo 2021. Industrias Pesquera, 2021.

-Exportación de pota congelada del Perú es impulsada en mercados europeos y asiáticos. América Economía, 2019.

-Pota. MAR DEL PERÚ, 2021.

-Informe Mensual de Exportaciones Enero 2021. Prom Perú, 2021

-Produce elevó la cuota de pesca de 2019 para pota hasta 560,000 toneladas. Gestión, 2019.
-Límite para la captura de pota será de 560 mil toneladas para el 2020. Infomercado.pe, 2020.

1 comentario SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *