Actualmente, Perú tiene el gran reto de garantizar la sostenibilidad de sus mares. La mejor manera de empezar es estableciendo límites máximos de captura para todas las embarcaciones en todas las pesquerías. Se trata de combatir la “tragedia de los comunes”, en que, al tratarse de recursos de todos, a la vez no son de nadie y ello limita que los actores cuiden de estos. Al asignar límites máximos de captura a cada embarcación, los pescadores saben que solo pueden pescar una proporción de la captura global, y para que el volumen de esa proporción aumente, tiene que colaborar en el adecuado manejo de los recursos.
Por otro lado, la Ciencia y el establecimiento de cuotas son claves para lograr el éxito como por ejemplo, el buen manejo que se lleva a cabo actualmente de la anchoveta que ha permitido el reconocimiento de la gestión pesquera en Perú a nivel internacional. En este sentido, Imarpe es un organismo de gran prestigio nacional e internacional, cuya experiencia y profesionalismo garantizan la sostenibilidad del recurso anchoveta.
DESAFÍOS
- Debido a la contaminación que tiene un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también afecta negativamente la pesca en pequeña escala actualmente se produce un continuo deterioro de las aguas costeras,
- Por otro lado, a pesar de sus contribuciones fundamentales a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida locales, muchas comunidades pesqueras a pequeña escala continúan marginadas.
- Si bien existen instrumentos que apoyan el manejo de la basura plástica originada por las embarcaciones en el mar, no existen protocolos conocidos o procedimientos estándares para atender el manejo diario de la basura. Las evaluaciones de los costos e impactos de la basura marina originada en el turismo se limitan a estudios pequeños y localizados, por lo que es necesaria una mayor investigación.
OPORTUNIDADES
- Cada vez más empresas se unen a la lucha contra el exceso de plástico en los océanos, mediante iniciativas que incluyen desde el desarrollo de nuevos materiales biodegradables que reemplacen el plástico hasta la búsqueda de enzimas y organismos que lo degraden. Otros ejemplos son zapatillas y camisetas fabricadas a partir de redes de pesca en desuso, envases biodegradables y empaquetados ecológicos.
- El Programa de Mares Regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) incluye tres iniciativas en la región: el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, el Convenio para la protección del medio ambiente y la zona costera del Pacífico Sudeste y el Convenio de Cooperación para la Protección y el Desarrollo Sostenible de las Zonas Marinas y Costeras del Pacífico Nordeste. Las primeras dos implementan planes de acción contra la basura marina y la tercera está formulando un plan al respecto.
Finalmente, las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva y contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación y la acidificación de los océanos. Igualmente, consideramos que se debe promover la generación de información científica y mejores datos, así como el desarrollo de mejores prácticas.
Fuentes:
– Pesca en Perú, el reto de la sostenibilidad, PRODUCE, 2021.
– ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, CEPAL, 2020.
https://www.snp.org.pe/pesca-peru-reto-sostenibilidad/