Importancia de la veda en el sector pesquero

El sector pesquero es uno de los rubros más relevantes de la producción, gracias al aporte de empleo a los diversos pescadores artesanales, como también la exportación y consumo de especies en diferentes lugares del  mundo. Sin embargo, es indispensable salvaguardar y cuidar nuestro ecosistema marino, para ello existe la “Veda”.

 

La veda es una medida de conservación para la protección de diversas especies, esta consiste en evitar extraer, procesar, transportar y comercializar especies marinas en un tiempo determinado, garantizando  la sostenibilidad de los recursos marinos.

 

Además, pueden ser espaciales o temporales. Las espaciales según zonas determinadas por PRODUCE, y temporales con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital, en las cuales son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.

Según el Ministerio de la Producción, el 90 % de peces grandes depredadores del mundo ya se han agotado y el 29 % del total de especies de mar están sobreexplotadas por la pesca ilegal, por lo que cada día disminuye la diversidad de consumo.

En este caso, uno de los factores que afectan los recursos marinos es la sobreexplotación pesquera, un fenómeno que ocurre como consecuencia de la pesca masiva realizada por el ser humano, por ello se establecen vedas para proteger los recursos hidrobiológicos y que éstos no se extingan.

Este proceso se establece en base a la  información científica proporcionada por el Instituto del Mar Peruano buscando asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

La veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema. 

Finalmente, cada actor de la cadena de valor de este proceso cumple un papel relevante:

Los pescadores, están en la obligación de respetar las fechas, medidas y procesos de preservación, como también, tener en cuenta el beneficios de la reproducción y conservación de los recursos. 

Los exportadores y comerciantes, ellos deben abastecerse con anterioridad, además de registrar el producto antes del inicio de la veda para poder poder comercializar 

Por último, el consumidor, éste también cumple una función relevante, ya que no debe comprar ni consumir dichas especies durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor el certificado de origen del mismo. 

 

Fuentes:

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *