¿Qué efectos tiene el derrame de petróleo en la flora y fauna del mar?

Los derrames de petróleo a menudo ocurren debido a accidentes durante el proceso de transporte de embarcaciones, esto puede causar alteraciones fuertes en el ecosistema marino, en las especies que se encuentran en la zona y también en la flora marina.

Pero, ¿Qué consecuencias trae el derrame de petróleo en el mar? En un primer momento, el petróleo crea una película sobre la superficie, evitando la entrada del sol, esto impide que las algas marinas puedan realizar el proceso de fotosíntesis. Además, el petróleo si es ingerido con las especies puede  afectar sus órganos.  Y finalmente, en un largo plazo la cadena de alimentación es perjudicada, ya que si no hay algas, muchas especies no pueden alimentarse y no sobreviven.  

 

ESPECIES AFECTADAS 

 

Las especies más afectadas son las algas y plantas, así como también, animales que habitan en el fondo del mar y aves que se encuentran en la superficie, otras especies como moluscos, mejillones, ostras y las almejas,  ya que filtran el agua para alimentarse ocasionando la muerte por ingerir de petróleo.

 

El tiempo de recuperación de los ecosistemas es un factor relevante durante el proceso de limpieza,  en ciertas ocasiones pueden recuperarse de manera más rápida, pero los de fondos marinos o zonas costeras pueden demorar hasta un siglo. Todo depende de la penetración al sustrato marino, en la arena y el fango, que tarda más en descomponerse y recuperarse.

 

 

 

 

PROCESO DE LIMPIEZA

 

Durante este proceso es relevante actuar rápidamente, ya que depende del tipo de fuga para evitar la extensión de la mancha, mientras más tiempo pase las manchas de petróleo se amplían y el trabajo de limpieza es más complicado. 

Una de las principales herramientas son las barreras de contención flotantes, ya que éstas impedirán que se expanda hacia el litoral, pero si ocurre un fuerte oleaje estas barreras pueden verse comprometidas.

 

Cuando ya esté controlada toda la zona se pueden utilizar barcos con tanques que absorben el petróleo, y en otros casos, se pueden utilizar algunos químicos para recoger el crudo. 

 

 

 

 

Fuentes:

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *