CRECIMIENTO DE LA PESCA Y NUEVOS PROYECTOS Y AVANCES PARA EL 2023

La pesca es una de las principales actividades en nuestro país, de acuerdo con Produce, en el Perú contribuye con el 65% de productos hidrobiológicos destinados para el consumo humano directo; es decir, suministra 2 de cada 3 de estos productos que se consumen en el país y aprovecha cerca de 300 especies del millar disponible en el mar peruano, promoviendo el consumo diversificado de la biodiversidad marina.

 

Solo hasta fines de octubre de 2022 el desembarque pesquero superó las 104.000 toneladas y creció 17,8%, consolidando un crecimiento consecutivo a lo largo de todo el año. Por lo que se espera que este 2023 siga siendo un año de crecimiento para el sector Pesca.

 

Asimismo, se empiezan a ver los primeros esfuerzos por parte del estado para revalorar la pesca en nuestro país, principalmente la pesca artesanal, asegurando la protección, promoción, fomento y desarrollo necesario a fin de garantizar su sostenibilidad mediante la formalización, entrenamiento y capacitación de los pescadores artesanales. Esta iniciativa garantiza que la actividad pesquera se rija bajo los principios de sostenibilidad, principio precautorio, de participación, de calidad, nutrición, inocuidad y sanidad; así como de trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

 

Por otro lado, PRODUCE viene trabajando en medidas para fortalecer a las MYPE, es así que este año lanzaron el programa «Con Punche Productivo», un proyecto que impulsará las compras públicas, permitirá financiar y brindar asistencia técnica a las Mype para mejorar su capacidad productiva.

 

Desde Fernandez también venimos trabajando en proyectos que nos permitan seguir garantizando la calidad de todos nuestros productos. Por ello, nos llega de orgullo ser parte de TrazApp, un sistema creado por la WWF Perú, con el objetivo de que cualquier persona dentro de la cadena de suministro pueda acceder, compartir e interconectar información de la actividad pesquera de forma digital a fin de contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías artesanales.

 

 

 

 

Gracias a esta iniciativa los mercados internacionales tendrán la certeza de que nuestros productos provienen de pesquerías sostenibles y que cuentan con una trazabilidad que garantiza el origen legal del recurso.

 

Sin duda este 2023 será un año que brindará múltiples y nuevas oportunidades para el sector Pesca, lo que permitirá que nuestro país pueda seguir accediendo a nuevos mercados internacionales.

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *