EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD

Actualmente, Perú tiene el gran reto de garantizar la sostenibilidad de sus mares. La mejor manera de empezar es estableciendo límites máximos de captura para todas las embarcaciones en todas las pesquerías. Se trata de combatir la “tragedia de los comunes”, en que, al tratarse de recursos de todos, a la vez no son de nadie y ello limita que los actores cuiden de estos. Al asignar límites máximos de captura a cada embarcación, los pescadores saben que solo pueden pescar una proporción de la captura global, y para que el volumen de esa proporción aumente, tiene que colaborar en el adecuado manejo de los recursos.

 

Por otro lado, la Ciencia y el establecimiento de cuotas son claves para lograr el éxito como por ejemplo, el buen manejo que se lleva a cabo actualmente de la anchoveta que ha permitido el reconocimiento de la gestión pesquera en Perú a nivel internacional. En este sentido, Imarpe es un organismo de gran prestigio nacional e internacional, cuya experiencia y profesionalismo garantizan la sostenibilidad del recurso anchoveta.

 

DESAFÍOS

 

OPORTUNIDADES

 

Finalmente, las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva y contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación y la acidificación de los océanos. Igualmente, consideramos que se debe promover la generación de información científica y mejores datos, así como el desarrollo de mejores prácticas.

 

Fuentes:

– Pesca en Perú, el reto de la sostenibilidad, PRODUCE, 2021.

– ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, CEPAL, 2020.

 

https://www.snp.org.pe/pesca-peru-reto-sostenibilidad/ 

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *