FORMALIZACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL

El pasado mes de octubre, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ofreció apoyar la formalización de la pesca artesanal. Asimismo, desde el gobierno se han tomado acciones para apoyar a este sector como el Decreto de Urgencia Nº 097-2021.

 

Por otro lado, se calcula que existen alrededor de 76,286 personas que se dedican a la pesca artesanal en el país y de ese grupo, el 51% se concentra en las regiones de Piura, Ica y Áncash. Además, la actividad pesquera artesanal contribuye con el 65% del volumen extraído para el Consumo Humano Directo (CHD) y entre los principales recursos que aporta a la seguridad alimentaria nacional destacan el bonito, la merluza, la caballa, la lisa, la lorna y la pota.

Avances en el proceso de formalización
Dentro de los principales avances que están llevando a cabo desde el Ministerio de la Producción (PRODUCE) están simplificar los procedimientos administrativos para la formalización de embarcaciones. Los resultados más grandes se han dado dentro de los gobiernos regionales de Piura, Lima Metropolitana y Tumbes donde se han otorgado cerca de 5,800 permisos de pesca. 

 

 

Beneficios de ser formal:

Dentro de los beneficios de ser una embarcación pesquera formal se encuentra 

 

Dentro de este programa, se capacita a los pescadores en temáticas tales como seguridad e higiene, técnicas de procesamiento (fileteado), elaboración de productos pesqueros no tradicionales (conservería) y manipulación de alimentos.

 

microleasing, entre otros.Esto permitirá a estas embarcaciones obtener un capital de trabajo robustecido además de una mejor calificación de crédito que se traducirá en sus familias dándoles una menor preocupación a futuro y mayores oportunidades de crecimiento.

 

compras públicas ya que se encuentra que estas embarcaciones cuentan con buena capacidad de producción, pero no usan ni el 50% de su capacidad instalada, debido a la poca rotación de sus productos en el mercado que cuentan con mucha competencia por precio. Finalmente,este beneficio les brinda la oportunidad de mejorar la colocación de su mercadería y de generar mayor liquidez.

 

 

Fuentes:

– Formalización de la Pesca Artesanal, Ministerio de Producción, 2021.

– Avances en el Proceso de Formalización, Ministerio de Producción, 2021.

– Programa de Capacitación para el Sector Pesquero, Instituto de Biología Marina y Pesquera, 2021

 

https://andina.pe/agencia/noticia-sector-privado-ofrece-apoyo-para-formalizar-pesca-artesanal-866964.aspx 

https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2021/Produccion/files/ppt/formalizacion_para_comision_congreso_set_2021_vf.pdf 

http://www.ibmpas.org/pagina.php?id=20 

0 comentarios SHOW ALL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *